martes, 23 de noviembre de 2010

San Diego: La combinación perfecta

“Este barrio tiene esa mezcla necesaria para vivir tranquila y además rodeada de cultura”, así relata Matías Silva su vida en el sector de San Diego. Arrendataria de uno de los departamentos más nuevos en el barrio, esta estudiante universitaria eligió asentarse en el sector porque encontró el equilibrio perfecto entre sus clases de arte en el Parque Almagro y la cercanía con el centro de Santiago.

Así Matías es uno de los nuevos habitantes que llegaron a San Diego durante los últimos años. Que el centro esté a solo unas cuadras y que las calles perpendiculares a San Diego tengan salida a la carretera en algunos minutos, son algunas de las principales virtudes que las personas le ven al barrio, especialmente aquellos que trabajan en el barrio cívico de la capital. Es por esto y mucho más que el barrio es único en el sector.
Pero, sin duda, alguna una de las mayores atracciones de San Diego es esa combinación entre lo antiguo y lo moderno. El parque Almagro es el lugar que tienen las familias para disfrutar un día con la naturaleza. Rodeado de numerosos árboles - especialmente los alérgicos plátanos orientales - dan la sombra necesaria para un día con calor. Complementando este paisaje, las piletas cumplen el rol de hacer creer a los jóvenes que la temperatura no es tan alta como ellos creen.

Terminando el parque está la Iglesia de los Sacramentinos. Construida en 1911 por el arquitecto Ricardo Larraín Bravo es una de los templos más grandes del país siendo también nombrada Monumento Nacional el año 1991 .Con distintas comunidades como el Catecismo , Círculo Social Sacramentino y Grupo de Adultos Mayores Las Camelias ,entre otros, son los que le dan vida a esta Basílica .

Los Juegos Diana, el Teatro Caupolicán y el Normadie vienen a engrosar la enorme lista de actividades culturales y de entretención que tiene San Diego diariamente. La venta de libros también tiene un espacio importante en el barrio. Desde la Alameda hasta Santa Isabel se pueden observar más de un centenar de locales dedicados a la venta de todo tipo de literatura. El recorrido por cada una de ellas, se está transformando día a día en uno de los mejores panoramas para la familia.


Y en pos de la llegada de la familia a San Diego, las inmobiliarias decidieron construir grandes edificios en el revalorado suelo de barrio. Estos nuevos proyectos hicieron que la relación entre el lado cultural de barrio y el aspecto habitacional sea más que sustentable. El Arquitecto Cristian Fuenzalida de la empresa RVC, una de las más activas en el barrio, comenta que ellos como constructora “están posicionada fuertemente en el mercado C2-C3, sector muy demandante en esta zona” , por lo que para ellos es muy buen negocio económicamente hablando construir en el barrio.

Contando la calle San Diego y sus alrededores se cuentan alrededor de una veintena que edificios habitacionales, los cuales en promedio bordean los 15 pisos. Según datos de la municipalidad de Santiago, en 1950 los estándares de habitalidad en el barrio eran de 200 a 800 habitantes en los edificios de 1 a 3 pisos en cambio ahora bordean los 10.161 en las edificaciones de 6 a 25 pisos.

Es por este mismo aumento que la Municipalidad de Santiago decidió congelar la normativa de construcción durante un periodo de tiempo, todavía no definido. Con el fin de evitar una avalancha de anteproyectos, mejorar ciertas condiciones como el asoleamiento, paisaje, destino residencial familiar y volver a valorar el patrimonio histórico-arquitectónico existente en el barrio, es lo que llevó a la Municipalidad a replantear la actual normativa de construcción.

El caso del congelamiento de la norma corresponde al cuadrante Alameda B. O´Higgins, 10 de Julio, V. Mackenna y Bascuñán Guerrero. Dentro de este cuadrante está el tramo en que San Diego, probablemente, tenga su mayor desarrollo durante el último tiempo.

El constructor civil, Luis Pastrian, al ser consultado por este congelamiento afirma que, si bien la normativa anterior era muy permisiva, este intento por controlar este efecto es exagerado. Asimismo al revisar punto por punto la actual normativa, el profesional confirma que “es muy probable que el desarrollo inmobiliario del sector se estanque durante los próximos meses llevando consigo una depreciación en el valor del suelo”.

Redescubriendo el sector, muchos de sus habitantes dejan en claro que San Diego es lejos uno de los mejores barrios del centro de Santiago. Cultura, entretención y tranquilidad están de la mano para así en conjunto construir un nuevo barrio. Ese barrio del futuro, en el cual el equilibrio entre la calma y el esparcimiento están a solo pasos de sus hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario