domingo, 12 de septiembre de 2010

La generación detrás de “El Rey de las Bicicletas”

Patricio Mena, es un hombre en el cual la tranquilidad reina en sus movimientos. El escenario más usual para encontrarlo, es entre bicicletas y repuestos en el barrio San Diego, desde pequeño fue así. Hijo mayor del apodado Rey de las bicicletas, Juanito Mena, se ha hecho cargo desde hace algunos años del local más famoso del sector y es por eso que es reconocido como uno de los personajes emblemáticos de San Diego.

El Pato, como lo llaman sus cercanos, bordea los 35 años, aunque demuestra mucho menos. Es un amante de las bicicletas, y es por lo mismo que declara su felicidad al comentar que la familia Mena está inmiscuida por completo en este local de San Diego 911.


¿Qué es para usted el barrio San Diego?

Para mi San Diego, es uno de los mejores barrios del sector. Mi padre cuando tenía esta idea de instalar el local de bicicletas, siempre tuvo en mente este lugar porque además de que el arriendo es barato, todo esto de las bicicletas y repuestos, se mezcla con la infraestructura antigua del barrio como las iglesias y casa, entonces es muy bonito.


Como empresa llevan varios años apostados en San Diego ¿Cuál es la esencia primordial del sector según usted?

Sin duda alguna las bicicletas y los libros. San Diego, es conocido por eso. Obviamente también están los Juegos Diana, la Universidad Central, el Teatro Caupolicán y la Iglesia de los Sacramentinos, pero no están tan impregnados en las personas, como si lo estamos nosotros con el rubro de las bicicletas o libros.


“El Rey de las Bicicletas” es para muchos el ejemplo más claro de cómo una empresa puede surgir comenzando de abajo, como lo hizo su padre ¿Cuál es su sentimiento ante estas opiniones?

Primero que todo agradecer esas opiniones que tienen hacia esta empresa familiar. Mi papá comenzó hace ya más de 30 años con este comercio. Me acuerdo que primero era un local con pocas bicicletas en San Diego 850 , después se fue dando cuando que igual el sector iba subiendo en lo que ingresos se refiere , entonces empezó fabricar más bicicletas y bueno después vino la compra de este local y el arriendo de otro a pocas cuadras y todo esto con perseverancia y calidad siempre .


¿La confección de bicicletas viene de familia? ¿Le gustaba desde pequeño este mundo o fue por obligación?

Lo de las bicicletas viene de unos familiares de mi papá, ahí a él le gusto este mundo y se me metió. Después con los años, fuimos nosotros los que nos empezamos a encantar con este mundo. Ahora la mayoría sabemos las mañas de las bicicletas, arreglar las ruedas y cualquier cosa que alguien necesite y saber eso es buenísimo.


El barrio durante muchos años ha sido catalogado como peligroso. ¿Según su visión, es así?

Mira como todo barrio existe la delincuencia. Ó sea si tú andas con un notebook o mostrando un celular muy caro, es más probable que te roben, pero eso pasa en todos lados. San Diego con los años cambió y ya no es el barrio peligroso, aunque siempre hay que tener cuidado. Los que pagan el pato son los supermercados y las farmacias, ellos sí que están mal con esto.


¿Qué medida tomaron ustedes contra la delincuencia cuando ésta estaba en su apogeo?

Bueno como medida urgente, decidimos amarrar las bicicletas con cadenas porque así estos maleantes se asustan y se dan cuenta de que no es tan fácil sacarlas. Además en el local tratamos de tener siempre gente de la familia o trabajadores que están atentos por que igual tenemos productos caros. También tenemos algunas cámaras de nos cuidan.


La competencia en todo rubro es fuerte, sobre todo en un barrio donde existen varios locales dedicados a la venta de bicicletas ¿Cómo se lleva con la competencia?

Es que mira la empresa tenemos nuestros propio segmento y eso pasa con los demás locales igual. Por ejemplo nosotros nos dedicamos a la venta de bicicletas de niños y recreacionales para adultos, entonces como que cada uno se respeta. No tenemos mayores problemas.


Pero es claro que existe una competencia clara que para ustedes es Bicicletas Vargas. ¿Existe relación con ellos?

Bueno (silencio), Rafael Vargas es mi padrino.


¿Entonces, por ser casi familia, la competencia es sana entre los dos?

La verdad es que yo no conozco mucho a mi padrino (risas), pero no hay una mala relación. Con los que mayor comunicación que tengo, es con los hijos del segundo matrimonio de mi padrino incluso trabajo con ellos. También a la hija del primer matrimonio le arrendamos un local que tenemos para que ella trabaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario