jueves, 19 de agosto de 2010

Un recorrido por San Diego

Juan y su esposa, viajaron desde su natal Perú para intentar lograr un equilibrio económico en sus vidas, este hecho fue hace tres años. La venta de jugos de pomelo y naranja a $ 500 el vaso pequeño son lo suyo todo esto en un pequeño carro de supermercado. Según sus propios dichos eligieron este sector por la tranquilidad que les brinda y además que no existe la vigilancia de forma excesiva de parte de los Carabineros. Aunque sus gestos indiquen todo lo contrario. Cada cinco minutos la señora de Pedro se levanta de su asiento y camina para ver si alguna patrulla se acerca al lugar de ventas. Con turnos de mañana y tarde, esta pareja que mensualmente no supera el sueldo mínimo tratan alimentar a sus pequeños hijos.

Este es uno de los testimonios de uno de los extranjeros que han hecho del barrio San Diego su casa. El bajo precio de los locales y la tranquilidad que existe son algunas de las razones principales, sobre todo esta ultima.

Según los propios vecinos, la delincuencia en el sector ha disminuido considerablemente y es por lo mismo no que entienden el motivo por el cual la ciudadanía todavía cataloga al barrio como un lugar poco seguro. La calma, es uno de los invitados de honor en la vida diaria de las personas que visitan San Diego, conllevando que ya no es esa el barrio de antaño en el cual se caminaba con desconfianza por la calle por miedo a ser asaltado, es por eso que los locatarios piden a gritos un cambio de imagen para el sector.
Con cerca de treinta cuadras que constituyen el barrio, a través de los años se ha convertido en un lugar completamente comercial. La computación, las bicicletas y los libros son la especialidad del sector, siendo este ultimo los productos más buscados por todo tipo de personas, como por ejemplo el Ex –Presidente Augusto Pinochet en los años 80, cuando visitó la librería “La Oportunidad“la que sagradamente era atendida por Juan Saadé y así poder alimentarse de ejemplares para aumentar con esto su biblioteca privada.

Uno de los sitios especializados en el asunto de libros son los locales de la plaza Carlos Pezoa Veliz ubicados a un costado de los juegos Dianas. De pequeños tamaños y pintados de color verde, estos puestos son los indicados para encontrar todo tipo de literatura, ya llevan más de 30 años y afirman unánimemente que el barrio San Diego es uno de los mejores del sector y es por lo mismo que ya se sienten una familia. La mayoría de los vendedores de estos 38 locales tienen pasan la barrera de los 50 años. “Estos locales van de generación en generación, es por lo mismo que mis mejores amigas están en este lugar “afirma con tranquilidad mientras se toma un café, Maria Teresa Labbé del local 2.
Otro comercio que se siente tranquilo en el barrio al igual que los extranjeros y librerías son los vendedores de bicicletas. Tomando varias cuadras del sector, los locales hacen su mayor esfuerzo, en esmerarse por tener los mejores productos para el comprador.

En esta loca carrera por captar público, hay empresas que van un poco mas adelante que sus pares. Se trata de “El rey de las bicicletas “de Juanito Mena. Ubicado en San Diego 911, este es local se lleva la gran mayoría de los consumidores que recorre San Diego en busca de bicicletas. Ocupando dos locales en los cuales el ambiente es más parecido a un taller de bicicletas, el clan Mena se dedican a la venta y fabricación de bicicletas para niños y adultos, siendo los pioneros en la armaduria de este medio de transporte. Al igual que los libros, la industria de las bicicletas se ha transformado en una comunidad, pero esto no quiere decir que no exista la competencia, en el caso de Juanito Mena su rivalidad directa es con “Bicicletas Vargas ", la cual se ubica a solo media cuadra del local.

Uno de los hijos de Mena, sentencia que el barrio es uno de los mejores sectores para instalar un negocio. “A pesar de la dura competencia que existe entre nosotros, este es sin duda el mejor barrio. La delincuencia ha disminuido mucho y los clientes han vuelto con todo en busca de nuestros productos ”

No hay comentarios:

Publicar un comentario